Kenia es un país que ha sido bendecido con una abundancia de productos agrícolas. Como resultado de esto, la situación alimentaria del país es, sin duda, bastante buena en comparación con los demás países africanos con una situación económica similar. La mayoría de los mercados de Kenia están llenos de verduras crujientes, frutas tropicales y mariscos frescos. Las carnes de cordero, vacuno, cabras o incluso camello se encuentran en abundancia y también se consume de manera regular por personas de todos los estratos sociales.

La comida tradicional de Kenia puede ser un poco suave en sabor (si se compara con la gastronomía de la India o del  Sureste de Asia), sin embargo, posee gran cantidad de nutrientes, además de aportar un punto de vista único para entender la dinámica social del país.

Viajeros con requerimientos gastronómicos especiales

Aunque se pueden encontrar algunos platos típicos Kenianos muy interesantes, la mayoría de los viajeros no suelen encontrarse con mucho mas allá de guisos sencillos de carne y curry con arroz o  con alguna que otra sabrosa recetas de pollo con patatas, yuca u otro alimentos con grandes cantidades de almidón. Por ser estos  los alimentos de la gran mayoría de los kenianos, los viajeros vegetarianos pueden encontrarse en una posición incómoda frente a la negativa de la mayoría de los restaurantes de locales de servir platos sin carne, no por tener malas consideración con los turistas, sino porque no sabrían como cocinar sin su principal fuente proteica.

La carne es uno de los alimentos básicos de la gente y se pueden encontrar libremente en la mayoría de los platos. Muchos de los platos de verduras también son cocidos en caldo de carne.

Desayunos ricos en carbohidratos

El desayuno, temprano  en la mañana, se compone de té (o chai, como se le conoce localmente)  y es acompañado a menudo por Mandazi, que es un donut dulce semi plano que  suelen ser recién hechos por la mañana. El Uji, también ampliamente difundido como desayuno, es una papilla con base de mijo con abundante leche y el azúcar moreno que da un aspecto y sabor parecido a la avena.

Platos fuertes

En Kenya Los platos principales son el ugali y el Sukuma wiki . El Ugali está hecho de maíz y se cocina en una papilla espesa. Después de que se endurezca, se sirve en losas planas. El Sukuma wiki es un estofado o guisado con espinacas además de los vegetales de la temporada. Un Sukuma wiki bien sustancial y nutritivo está compuesto de abundante tomates, caldo de carnes y pimiento.

La dieta básica en la sierra central de Kenia es Irio, que está hecho de puré de patatas verdes  y judías o maíz cocidos. La Mukumia,  que es una especie de hash hecha de maíz, batatas, plátanos y frijoles,  también es muy común en la zona.

Carne de todo, todo el tiempo

A la mayoría de los keniatas les encanta comer carne. Su plato nacional es el Nyama Choma (carne asada). Por lo general, la mayoría de los platos son a base de carne y se acompañan de una buena porción de ugali, patatas, arroz Matoke (preparado con plátano verde) y chapatis.

En la costa este del país, la influencia de los árabes y otros países orientales como la India se pueden ver. Aquí puedes encontrar platos a base de arroz, como el Biriyani y el Pulao. También puedes encontrar comida india, como Masala, arroz y curry picante.

Kenia ofrece una de las experiencias diversas e interesantes de toda África continental, por lo que no debe de dejar ninguna de sus alternativas, como las que te ofrecemos en los siguientes enlaces:

Etiquetas: , , , , ,