Una de las formas más habituales de conocer un país, es la cultura. Pero cuando hablamos de cultura, nos estamos refiriendo a algo más amplio, que abarca muchos aspectos de una sociedad. No estamos hablando únicamente de música, pintura, o arquitectura. También la gastronomía forma parte de la cultura, así como las creencias. Y en ese último aspecto es el que nos vamos a centrar hoy, porque la religión también es inherente a ellos, y su cultura también abarca este aspecto. Así que si quieres saber más, no dudes en seguir leyendo, que vamos a contarte todo lo que sepamos.

Kenia

Viajar a Kenya puede llegar a ser una experiencia increíble. Y es que son cada vez más las personas que, en busca de algo nuevo y diferente, deciden viajar a ese continente, que a pesar de ser vecino, es de lo más desconocido para nosotros. En cualquier caso, supone una aventura nueva, llena de momentos que recordaremos. Pero al ser desconocido, también nos genera algo de inquietud. Así que antes de echarnos para atrás, lo mejor en estos casos es conocer un poco más las tradiciones y creencias del lugar que estamos visitando. ¿Tienes curiosidad? pues adelante, no te cortes y sigue leyendo.

Creencias diversas en África

África es un continente muy controvertido en cuanto hablamos de creencias religiosas. Porque están presentes algunas de las religiones mayoritarias, y sin embargo, se entremezclan con la cultura popular, las creencias y supersticiones de la población nativa, y dan lugar a un entramado muy complicado de sistemas y de valores. Aún así, vamos a hablar de un poco de cada una de estas creencias, que en mayor parte tienen elementos del cristianismo y el islam, aunque también hay un pequeño porcentaje de otras creencias que también debemos valorar.

En primer lugar, hay que decir que, aunque hay una gran presencia de varias religiones, la mayoritaria, aunque sea por poco es la religión protestante. Esto, unido a los católicos, suponen una expansión del cristianismo -en líneas generales- de un 65% de la población. Es una gran cantidad de personas. Esto se debe a una gran influencia colonial. Sin embargo, aunque existen lugares de culto, no son tan numerosos como en los países occidentales. Además, debido a algunos incidentes entre facciones de la población, de vez en cuando suele haber algunos conflictos relacionados, en los que puede llegar a suponer la desaparición de iglesias o lugares sagrados.

Tribu turkana

La otra religión mayoritaria, con un 30%, es el Islam. Es lógico pensarlo, ya que los países que está a su alrededor tienen, como religión mayoritaria, el Islam. Em cualquier caso, los que siguen esta religión se suelen ubicar en el este, así como en la costa, y en la región somalí, por lo que son grupos muy definidos, que intentan no entrar en contacto con las otras religiones. Por ejemplo, los cristianos tienen su centro en la zona centro-oeste. Son los protestantes, formados por kenyatas europeos, los que viven en comunidades, en ciudades como Nairobi o Mumbasa.

Entonces, debido a esta diversidad, podemos preguntarnos: ¿hay luchas religiosas en Kenya? ¿Acaso es seguro viajar hasta este país? La respuesta es bastante simple: el gobierno de Kenya o su Constitución garantiza la libertad religiosa, por lo que cualquier es libre de profesar cualquier creencia. De hecho, hay presencia animista en algunos lugares, y tampoco es que esté mal visto. Como hemos mencionado antes, es verdad que los musulmanes dejan huella y presencia con algunos actos terroristas en lugares cristianos, pero no es algo que deba preocuparnos porque no es algo recurrente. Así que no, no hay que tener miedo de viajar a Kenya por estos motivos.

Y para saber más de Kenya:

Etiquetas: ,